Agenda de actividades

Miércoles 25 de Octubre de 2023

Seminario Rosalind Franklin: Tortillas de maíz: estrategias para mejorar su calidad y beneficios a la salud

-

Auditorio Dr. Horacio Padilla

Ponente: Dra. Rosalía Reynoso Camacho

Las tortillas de maíz nixtamalizadas son una fuente importante de calcio y fibra dietética.
Sin embargo, una de las principales preocupaciones del consumo de tortilla es su alto contenido calórico, así como la deficiencia de aminoácidos como la lisina. Para mejorar la calidad proteica de la tortilla, hemos elaborado tortillas de mezclas de maíz azul con frijol (70:30), ya que el frijol cubre dicha deficiencia. La tortilla se elaboró mediante el proceso de extrusión, con la finalidad de conservar la fibra y compuestos bioactivos. Esta tortilla presentó mayor contenido de proteína, fibra dietaria y concentración de compuestos fenólicos comparada con la tortilla de maíz blanco nixtamalizado. Adicionalmente, el consumo de esta tortilla, disminuyó ligeramente el peso corporal en ratas alimentadas con dietas hipercalóricas y los niveles de triglicéridos en sangre. La tortilla de maíz azul-frijol preparada por el proceso de extrusión son una alternativa saludable para la población.

Miércoles 18 de Octubre de 2023

Líquidos magnéticos para aplicaciones biomédicas

-

Auditorio Dr. Horacio Padilla Muñoz

Ponente: Dra. Dulce Araceli Guzmán Rocha

Miércoles 11 de Octubre de 2023

Seminario Rosalind Franklin: Síntesis y aplicación de materiales nanoestructurados en el área de ciencias ambientales y microbiología

-

Auditorio Dr. Horacio Padilla

Ponente: Dra. Rita Judit Patakfalvi

En el seminario se hablará sobre los proyectos realizados en el Laboratorio de Química Ambiental. En general, en el Laboratorio se sintetizan materiales nanoestructurados; es decir, materiales con un tamaño entre 1-100 nm con diferentes métodos químicos. Entre los métodos de síntesis podemos destacar las síntesis de nanopartículas metálicas con reducción química de sales apropiadas o usando extractos de plantas como síntesis verde. Además, la obtención de óxidos metálicos y sus compositos con precipitación, con
método sol-gel o utilizando síntesis solvotermal.

Después de su caracterización los materiales sintetizados se utilizan para remediación del agua: pueden funcionar como adsorbentes de contaminantes inorgánicos y orgánicos. También como catalizadores o fotocatalizadores en la degradación de contaminantes orgánicos. Las nanopartículas metálicas y óxidos también son utilizados como agentes antimicrobianos.

Miércoles 4 de Octubre de 2023

Miércoles 27 de Septiembre de 2023

Seminario Rosalind Franklin: Aprovechamiento del suero de queso: sustrato oxidante para Geobacter sulfurreducens

-

Auditorio Dr. Horacio Padilla

Ponente: Dra. Virginia Villa Cruz

La producción de queso en México y en el mundo, es una de las actividades de mayor demanda y consumo por la población. En Jalisco, la Ciudad de Lagos de Moreno es considerada una cuenca lechera, siendo la producción de queso, una de las principales actividades industriales y familiares. En la producción de queso la leche es coagulada de forma enzimática o química y el líquido no coagulante es considerado residuo. El porcentaje de producción de este residuo es del 90%, lo que indica que de 10 litros de leche 1 kg es queso y 9 L es suero de queso (relación 1:9). El residuo líquido es conocido como suero de queso o lactosuero, éste tiene muy poco uso y la mayor parte es desechada en cuerpos de agua, lo que causa contaminación debido a la alta demanda bioquímica y química de oxígeno (DBO y DQO), que se requiere para degradar la materia orgánica presenta en él; debido a esto, se han propuesto alternativas de uso para el suero de queso, por ejemplo, para la generación de biocombustibles, la producción de enzimas, ácidos orgánicos, lípidos, la utilización de las proteínas en suplementos para deportistas, en algunos casos es usado para alimentación de cerdos. El objetivo de esta investigación es proponer el uso del suero de queso como medio de cultivo para el crecimiento de G. sulfurreducens. Cabe mencionar que, en el campo microbiológico, se tienen grupos de bacterias que por medio de su metabolismo generan electricidad, bacterias electrogénicas. Esta característica tiene impacto en el área de las energías renovables. Por lo que, con los resultados que se obtengan se generará conocimiento con respecto al metabolismo de G. sulfurreducens en la oxidación del suero de queso y, además, se podrá tener otra alternativa de uso del suero de queso, para evitar que contamine cuerpos de agua donde es desechado.  

Sábado 23 de Septiembre de 2023

Cartel ejemplo de evento

-

Calle Belén 551, Centro Barranquitas, 44280 Guadalajara, Jal.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Miércoles 13 de Septiembre de 2023

Seminario Rosalind Franklin: Evaluación del grado de neurotoxicidad y hepatotoxicidad por la exposición crónica a flúor en ratas Wistar

-

Auditorio Dr. Horacio Padilla

Ponente: M. en C. Fernanda Marlen Enríquez Sánchez 

En México, varios estados presentan fluorosis endémica, ya que se han reportado concentraciones de flúor (F-) en el agua mayores al límite permisible establecido por la Organización Mundial de la Salud (>1.5 ppm). A nivel regional, en los Altos de Jalisco existen poblaciones expuestas a concentraciones de F- de hasta 17 ppm en el agua de consumo.

Se ha demostrado que la exposición a largo plazo de concentraciones >1.5 ppm de F- produce efectos adversos en la salud de los individuos. Este elemento tiene un efecto acumulativo que conduce a una intoxicación crónica denominada fluorosis donde varios órganos se ven afectados, lo que merma la calidad de vida y predispone a la población expuesta al desarrollo de otros padecimientos.

El papel del flúor como neurotóxico y hepatotóxico toma particular relevancia puesto que, el hígado funciona como el centro del metabolismo corporal, así como de la detoxificación de diversos compuestos y por su parte, el sistema nervioso coordina la regulación del medio interno y el intercambio de información con el medio externo para generar respuestas de adaptación, de acuerdo con lo anterior, una alteración en la funcionalidad tanto del hígado como del sistema nervioso tendrá repercusiones en todo el organismo.

De igual manera, se ha demostrado que el flúor es capaz de atravesar la barrera placentaria, por lo que en zonas con fluorosis endémica la población residente está expuesta a este tóxico desde etapas prenatales. Así mismo, el sexo puede ser un factor que determine una mayor o menor sensibilidad a los efectos adversos de algunos tóxicos.

Por lo anterior, surge este proyecto de investigación con el objetivo de evaluar el grado de neurotoxicidad y hepatotoxicidad por la exposición crónica a F- de forma comparativa de acuerdo con el sexo y etapa de desarrollo donde inicia la exposición en ratas Wistar.

Jueves 31 de Agosto de 2023

Seminario Rosalind Franklin: La economía circular y la gestión de residuos. El papel de la universidad

-

Auditorio Dr. Horacio Padilla

Ponente: Dr. Arturo F. Chica Pérez

La generación de residuos por nuestra sociedad es uno de los mayores problemas medioambientales en la actualidad, contribuyendo al Cambio climático, la degradación de nuestros suelos y aguas y la contaminación marina. Aunque desde finales del siglo XX se empezó a legislar y tratar de controlar su generación y gestión, no es hasta 2015 cuando se aprueba en Europa el concepto de Economía Circular y se fija como objetivo, para 2030, el destino a vertedero de menos del 10% de los generados.
La Universidad Internacional de Andalucía es una de las 10 universidades públicas que constituyen el Sistema de Universidades Públicas Andaluzas, SUPA. Tiene 4 sedes en Sevilla, La Rábida (Huelva), Baeza (Jaén) y Málaga.

Tiene una consolidada tradición en la formación de conocimiento en Gestión de residuos y en Economía Circular. Así, hace más de 20 años, en 2002, se creó nuestra primera Maestría en Gestión de Residuos. Entre 2006 y 2015 estuvimos otorgando el Premio UNIA-RESUR, dotado con 12.000€, al mejor trabajo científico sobre tratamiento de residuos sólidos urbanos. Más recientemente, tras la adopción generalizada del concepto de economía circular, se han realizado cientos de actuaciones formativas con este calificativo (Master, Expertos, Especializaciones, Cursos de Verano, Webinars).

Por otra parte, si miramos al SUPA, hay más de 2500 Grupos de Investigación en Andalucía, catalogados en las diversas áreas del conocimiento. En todas ellas hay grupos trabajando en economía circular y gestión de residuos. Ese potencial de investigación e innovación hay que aprovecharlo mejor y desarrollarlo en colaboración con empresas y administraciones. Aunque ya lo estamos haciendo, siempre se puede mejorar.

Como ejemplo, lo que mejor conozco, el Grupo de Investigación en el que trabajo, el RNM271 “Bioingeniería de Residuos. Ingeniería Verde” de la UCO, que lleva más de 25 años trabajando en la valorización de los residuos orgánicos, mediante Compostaje y Biometanización, fundamentalmente, así como en Control de Olores. 

Hemos desarrollado 28 Proyectos competitivos con financiación pública y 1 internacional. En colaboración con empresas públicas y privadas, nuestro Grupo ha desarrollado 70 contratos de I+D+i. Hemos trabajado, por ejemplo, con la Empresa Municipal de Saneamientos de Córdoba, SADECO; La Empresa Municipal de Aguas de Sevilla, EMASESA; la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba, EMPROACSA: la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba, EMACSA; el Consorcio Medioambiental de Estepa, CONSORTESTEPA; el Ayuntamiento de Posadas; y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, ENRESA. Con todas ellas hemos colaborado para su mejor
gestión de los residuos y la aproximación a una verdadera economía circular.